sábado, 19 de febrero de 2011

"Secretos antiguos de la Biblia"

Quiero compartir este material con uds para que vean los puntos en común que tiene las creencias antiguas judías  y africanas

"Secretos antiguos de la Biblia"
José Luis Fernández (Babalawo)
Hace ya, algunos años que escribí este artículo. Para aquellos que ya han tenido oportunidad de leerlo y confirmar el texto de los diferentes pasajes de la Biblia, espero les haya sido de utilidad y para aquellos que lo van a recibir por primera vez espero que no tomen esto como una ofensa a su religión, la cual respeto, ni que lleguen a sentir que sus respectivas religiones los han engañado; pues todas las religiones han sido de alguna manera manipuladas por los hombres y como dice un antiguo proverbio: "... cada quesera alaba su queso"
Muchos simpatizantes y seguidores de la Religión de Ifá, mas conocida a nivel latinoamericano como santería, buscan a diario información sobre los Orisha que satisfaga su curiosidad al respecto de esta antigua y moderna religión que parece obrar milagros por igual, tanto para quienes parecen puros de corazón, como para quienes todavía tenemos nuestro lado oscuro.
Uno de los libros mas antiguos que se conocen sobre santería es sin duda alguna, “la Biblia”, la cual a lo largo de sus textos nos muestra pequeños detalles que conforman una parte importante de representaciones y ceremoniales realizados en la Osha y que demuestran como errónea e hipócritamente se ha pretendido tildar de idolatras, salvajes y hasta satánicos a los miembros de esta religión a lo largo de los últimos 2000 años.
Comencemos por el secreto del modo de representar a los Osha y Orisha, las “Otá” (piedras). Un secreto que usted puede conseguir en cualquier libro para principiantes y que luego se pretende envolver en el mayor de los misterios, como si usted fuese a recibir una “macumba extraña” cuando le entregan un Osha. Pues bien, este secreto aparece en la Biblia en Génesis 28,11-14; Gen 28,18-22; Gen 31,13 y Gen 35,14. Ahí se narra como Jacob, nieto de Abraham tomo una piedra (Otá) vertió óleo sobre ella, e hizo libación (derramó vino), haciendo el siguiente pacto con Yahvé: “Esta piedra será para mi casa de Dios y de todo cuanto me dieres, te daré el diezmo.
En Éxodo 20,22-26 podemos encontrar las instrucciones de Dios para hacerle sacrificios en la tierra o sobre piedras no talladas por la mano del hombre.
Para quienes objetan que los espíritus no comen ni beben, les recomiendo la lectura de Gen8,20-21 donde se especifica con toda claridad que el espíritu puede oler nuestras ofrendas y, si quedara alguna duda de que Dios y todos los espíritus creados por Él se alimentan y energizan con sangre, pueden leer Lev17,14 y Act15,20-29, lo cual corresponde a una interpretación de un capitulo de Ifá denominado Osa Meji (9-9).
El mismo Jesucristo (Mt8,2) luego de curar al leproso le dijo que hiciese el sacrificio especificado en Lev 14 con 2 aves, 2 corderos, aceite, agua y harina ante los sacerdotes autorizados.
Otro de los grandes secretos es la ceremonia para dar de comer a la tierra la cual aparece en Lev23,9-14, en cuya interpretación podemos extraer un argumento fundamental que socava las bases de la teoría que afirma que la muerte de Cristo, sustituye al sacrificio de animales pues esta ceremonia no es llevada a cabo para eximir al hombre de sus pecados sino para pedir permiso a la tierra, el día 14 del primer mes, por los frutos que nos otorga cada año, y fue establecida por Dios como ley perpetua, sin importar si vivimos en la ciudad o en el campo.
En (Gen31,19; Jue17,5 y 18,11;Os 3;Ez21,19 y Zac10,2) pudiésemos interpretar a Efod y los Terafin como una representación de Elegba (Eshu) y algunos otros Osha a los que se rendía culto al lado del mismo Yahvé, pues eran tenidos como protectores de la familia y a través de ellos se hacia adivinación.
Podemos apreciar en estos textos como el pueblo hebreo hace mal uso de la adivinación, utilizándola para la guerra y para burlar a Dios en su justo castigo, por lo que Dios les anuncia que sus Efod y Terafines los engañaran, y que pasaran mucho tiempo sin ellos, como de hecho se concretó en la religión Católica hasta hace 500 años cuando la religión de Ifá fue traída de África a través de los esclavos.
Esto confirma que esta religión no debe ser utilizada para fines innobles, sino para acercar más al hombre a Dios, de lo contrario Elegba se encarga de falsear nuestras adivinaciones y mas temprano que tarde pagaremos nuestros errores.
Para la mentalidad occidental, producto de 2000 años de adoctrinamiento católico, aun después de esta larga lista de comparaciones puede resultar lastimoso y hasta indignante el sacrificio de animales, sin embargo, esta religión, transmitida por Orunmila (quien esta sincretizado en la religión católica como San Fco. de Asís), como representante directo de Olofin (Dios) en la tierra, es mucho mas respetuosa de la vida que la misma civilización occidental que tanto la critica.
Aquí no se matan animales para adornar nuestros pisos con pieles, ni para fabricar nuestros muebles de lujo, ni para lucir una vestimenta de cuero elegante, ni para decorar nuestros muros con las cabezas de nuestras victimas. Muchas de nuestras ofrendas consisten en frutas, vegetales, velas, flores, hierbas, agua y oraciones en idioma Yoruba que perfectamente podrían sustituirse por oraciones en castellano, conociendo la traducción exacta de las mismas. Únicamente se toma la vida de un animal para salvaguardar la integridad física o espiritual de un ser humano.
Me agradaría pensar que luego de corroborar estas lecturas bíblicas usted, que profesa exclusivamente otra religión, lo cual es perfectamente meritorio para alcanzar su destino y acercarse a Dios, tratará a nuestra religión con el mismo respeto que a la suya, porque definitivamente nuestro Creador es el único que existe y que existirá, Los Ángeles que lo cuidan a usted son de la misma procedencia que los que me cuidan a mi, pues ni en la Biblia, ni en la Torah, ni en el Coran, he sabido que Dios tenga un palacio distinto para gobernar a la humanidad de cada religión.
Y en cuanto a mis hermanos menores de religión y a los aleyo (no iniciados), por favor, no se escondan ni se tapen la cara cuando vayan a visitar un Babalawo, como si fuesen perseguidos de la justicia, tengan claro que van a escuchar el consejo de Orunmila y de los Orisha para que sus pasos siempre vayan por el camino correcto de su destino, que no es otra cosa que cumplir con lo que pidieron en el palacio de Olodumare (Dios) antes de nacer, y que si Él no se avergüenza de ustedes aunque sean imperfectos, no veo porque ustedes tengan que avergonzarse de Él que es su Padre, ni de sus representantes.

1 comentario:

  1. Estimados amigos
    Les agradezco su amabilidad al publicar mi artículo en su blog.
    Me gustaría aclarar que Ephod es una denominación antigua de la palabra Ifá y que Ifá es un compendio del conocimiento universal dinámico, es decir, que se nutre continuamente en la mente y el espíritu de sus hijos donde quiera que vaya. Prueba de ello es la gran cantidad de formas en que se aplican sus conocimientos aquí en América, luego que originalmente fue traído desde África.
    Espero que usted y sus seguidores honren siempre este conocimiento universal en favor de la humanidad.
    Un saludo cordial
    José Luis Fernández
    Babá Fáomaa Osalofogbelló

    ResponderEliminar